Ortiga


Ortiga
(Del lat. urtica.)
sustantivo femenino
1 BOTÁNICA Planta herbácea, con tallos de ocho decímetros de altura, hojas aserradas cuyos pelos segregan un líquido que produce irritación, de flores verdosas y colgantes y fruto seco. (Urtica.)

FRASEOLOGÍA
ortiga blanca BOTÁNICA Planta labiada que suele crecer en el borde de los caminos y en los bosques.
ortiga de mar ZOOLOGÍA Acalefo, animal marino, especie de medusa.
ortiga hedionda BOTÁNICA Planta herbácea de hojas dentadas, usada como medicina en la antigüedad. (Stachys sylvatica.)
ortiga mayor BOTÁNICA Planta dioica de ojas lanceoladas. (Urtica dioica.)
ortiga menor BOTÁNICA Planta monoica, de menor tamaño que la anterior, y de hojas aovadas. (Urtica urens.)
ortiga muerta BOTÁNICA Planta herbácea labiada, vellosa, de olor fuerte, hojas ovales de dientes redondeados, flores púrpuras en grupos densos y piramidales y fruto seco indehiscente con una semilla. (Lamium purpureum.)
ortiga romana o de pelotillas BOTÁNICA La que tiene las flores femeninas formando cabezuelas de dos milímetros de diámetro, con un largo pedúnculo. (Urtica pilulifera.)
ser una persona como unas ortigas coloquial Ser áspera y desapacible en el trato y en la palabra.

* * *

ortiga (del lat. «urtīca»; Urtica dioica) f. *Planta urticácea silvestre que está cubierta toda ella de pelos que se clavan en la piel y segregan un líquido que produce un picor muy molesto. ⇒ Cania, ortiga menor [o moheña], ortiga de pelotillas [o romana]. ➢ Pringamoza.
Ortiga de mar. Actinia.
O. menor [o moheña] (Urtica urens). Especie de ortiga que se distingue de la común por tener las flores masculinas y femeninas en racimos separados, aunque en el mismo pie. ≃ Cania.
O. muerta (Lamium album). *Planta labiada común en los sitios húmedos, de flores en grupos axilares de color blanco o purpúreo.
O. de pelotillas [o romana] (Urtica pilulifera). Especie semejante a la «menor».

* * *

ortiga. (Del lat. urtīca). f. Planta herbácea de la familia de las Urticáceas, con tallos prismáticos de seis a ocho decímetros de altura, hojas opuestas, elípticas, agudas, aserradas por el margen y cubiertas de pelos que segregan un líquido urente, flores verdosas en racimos axilares y colgantes, las masculinas en distinto pie que las femeninas, y fruto seco y comprimido. Es muy común en España. || \ortiga de mar. f. acalefo. || \ortiga de pelotillas. f. ortiga romana. || \ortiga menor, u \ortiga moheña. f. Especie que se distingue de la común en que sus hojas son ovales, y en tener en un mismo pie o planta las flores masculinas y femeninas, aunque unas y otras forman racimos separados. || \ortiga muerta. f. Planta herbácea de la familia de las Labiadas, con tallos vellosos de tres a cuatro decímetros de altura, hojas pecioladas, puntiagudas, acorazonadas en la base y desigualmente dentadas por el margen, flores en grupos axilares, de corola blanca o purpúrea, y fruto seco, indehiscente, con una sola semilla. Es común en los sitios húmedos. || \ortiga romana. f. Especie muy parecida a la moheña, de la que se distingue principalmente por las cabezuelas, de dos milímetros de diámetro, formadas por sus flores femeninas. || ser alguien como unas \ortigas. fr. coloq. Ser áspero y desapacible en el trato y en las palabras.

* * *

La ortiga es una planta de la familia de las Urtícaceas. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta estos, la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.

* * *

femenino BOTÁNICA Hierba de la familia urticáceas (Urtica dioica), dioica, de tallos prismáticos, hojas aserradas, con pelos urticantes, flores en racimos colgantes y fruto seco.
ortiga de pelotillas Hierba de la familia urticáceas (Urtica pilulifera), nitrófila, con flores femeninas en racimos laxos.
ortiga menor BOTÁNICA Hierba de la familia urticáceas (Urtica urens), con las flores masculinas y femeninas en el mismo racimo.
ortiga muerta Hierba de la familia labiadas (Lamium album), de tallos vellosos y flores blancoamarillentas.
ortiga de mar ZOOLOGÍA Medusa.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • ortiga — (Del lat. urtīca). f. Planta herbácea de la familia de las Urticáceas, con tallos prismáticos de seis a ocho decímetros de altura, hojas opuestas, elípticas, agudas, aserradas por el margen y cubiertas de pelos que segregan un líquido urente,… …   Diccionario de la lengua española

  • ortiga — s. f. Urtica dioica. Planta herbácea de flores en racimo y hojas agudas y aserradas recubiertas de pelos que segregan un líquido irritante para la piel: He rozado una ortiga y me pica mucho la pierna …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • ortiga — ▌ ortiga de mar sustantivo femenino actinia, anémona de mar …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • ortiga — s. f. [Botânica] O mesmo que urtiga.   • Confrontar: urtiga …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • ortiga — {{#}}{{LM O28347}}{{〓}} {{[}}ortiga{{]}} ‹or·ti·ga› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Planta herbácea con pequeñas flores verdosas y hojas ovaladas con el borde dentado y cubiertas de pelos que segregan una sustancia que produce irritación en la piel …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Ortiga — This old Spanish surname is locational. It derives from any of the villages so named in the provinces of Burgos, La Coruna, and Jaen. The meaning is lost in the mists of time, but there is some evidence to suggest that it may derive from the… …   Surnames reference

  • Ortiga — nf ortie Alpes Maritimes. Var.: ourti , ourtiga. Dér.: ourtia, ourtiguéa, ourtiguié, ourtiguiera …   Glossaire des noms topographiques en France

  • ortiga — or|ti|ga Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • Ortiga — Fleurya (P); Jatropha (S); Loasa (P); Urera (S); Wigandia (CR) …   EthnoBotanical Dictionary

  • ortiga — t. Planta herbácea, de hojas cubiertas de pelos que segrega líquido irritante. Hay varias especies …   Diccionario Castellano


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.